Valoración y tratamiento realizado por
Belén Ordóñez Miyar
Belén Ordóñez Miyar es una logopeda especializada en atención temprana y disfagia, con una sólida trayectoria académica y profesional. Su enfoque se centra en la evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación, alimentación y deglución en bebés y niños. Su pasión por la investigación y la formación continua en el campo de la logopedia la impulsa a mantenerse actualizada en las últimas tendencias y avances en la disciplina.
- Grado en Logopedia UCM, Master en Intervención logopédica UCM, Doctoranda UCM. Experta en atención temprana.
- Miembro de la Comisión de Disfagia, Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL)
- Representante de España en el European Dysphagia Council (EDC)
- Miembro de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD)
- Logopeda en el Hospital Infantil Gregorio Marañón
- Logopeda-Investigadora en Disfagia neonatal y Pediátrica, Hospital Clínico San Carlos.
- Profesora asociada, grado en logopedia, UCM.
- Profesora de posgrado en Master Oficial en Intervención Logopédica (UCM), Master Internacional de Intervención Logopédica en la deglución (UMU), Master en disfagias orofaríngeas y Terapia Miofuncional (modulo logopedia hospitalaria neonatal) (ECNPL), Master en Terapia Miofuncional (Modulo Disfagia infantil y Prematuridad) (ISEP), Master universitario en trastornos de la voz, lenguaje y comunicación (modulo Función deglutoria) (UCAM).
- Coautora de la "Guía De Intervención Logopédica en las Disfagias" Editorial Síntesis, ISBN: 978-84-1357-115-7.
- Docente en congresos y diversas formaciones, relacionadas con la alimentación y disfagia infantil.
- Presentadas varias comunicaciones en congresos nacionales de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y Asociación Española de Pediatria (AEP) relacionadas con la disfagia orofaríngea infantil y neonatal en 2021-2023.
- Colaboradora en APREM (asociación de padres de niños prematuros).
- Mas de 25 años de experiencia en patología infantil, centrando los últimos 15 años en alimentación y disfagia neonatal y pediátrica.
¿En qué consiste?
La logopedia neonatal es una disciplina especializada dentro del campo de la logopedia que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con la comunicación, la alimentación y la deglución en recién nacidos y bebés en sus primeros meses de vida. Los logopedas neonatales trabajan en estrecha colaboración con equipos médicos multidisciplinarios en unidades neonatales y cuidados intensivos neonatales para identificar y abordar problemas como la succión débil, la dificultad para amamantar, la disfagia (dificultad para tragar), la falta de coordinación de la respiración y la deglución, entre otros.
Su labor se enfoca en proporcionar intervención temprana para mejorar la función oral y alimentaria de los bebés, lo cual puede tener un impacto significativo en su desarrollo global, incluyendo una adecuada progresión en las distintas etapas de la alimentación, y unas bases anatómicas sólidas para la adquisición y el desarrollo del habla. La alimentación neonatal influye en el futuro, ya que algunos bebés pueden enfrentar problemas con los sólidos o ciertas texturas si no se abordan adecuadamente en las primeras etapas de la vida. Los logopedas neonatales utilizan una variedad de técnicas y estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada bebé, con el objetivo de facilitar la alimentación segura y efectiva, promover la comunicación temprana y prevenir complicaciones a largo plazo.
Desempeñan un papel fundamental en el cuidado integral de los recién nacidos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y desarrollo futuro.